Fecha: 5 de diciembre de 2025
La semana pasada, FuturoLab, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas y la Fundación Friedrich Ebert México, organizó la segunda mesa del Foro Nacional sobre Inteligencia Artificial en México, dedicada al análisis del talento humano en el contexto de la IA.
El panel contó con la participación de Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO; José Escamilla de los Santos, investigador del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey; Carlos Osorio Torres, asesor de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Carlos Rosellón, director de Asuntos Gubernamentales de Intel para Latinoamérica; y Carlos Iván Moreno, director general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, quienes aportaron ideas clave para el conversatorio.
A lo largo de la discusión se subrayó la urgencia de transformar los modelos de formación a través de rutas flexibles de capacitación, esquemas de reconversión laboral y currículos adaptados a las necesidades del mercado. Una idea recurrente en el diálogo fue que, si bien la IA puede profundizar desigualdades existentes, también ofrece oportunidades para abordar problemas sociales de gran escala. Para ello, se destacó que México necesita ecosistemas que faciliten la adopción de IA en sectores estratégicos —como manufactura, salud, educación, energía o agroindustria— al tiempo que se diseñan ecosistemas de habilidades que
reduzcan brechas territoriales y de género y se fortalece la articulación entre gobierno, empresas y academia.
Una pregunta central fue: ¿cómo desarrollar soluciones de IA en México sin depender únicamente de servicios externos? Entre las ideas planteadas surgió la necesidad de invertir en talento, infraestructura digital, gestión estratégica de datos y proyectos que alineen la IA con una estrategia nacional de desarrollo productivo.
En este espacio seguiremos trabajando para identificar los elementos clave de una agenda nacional de IA que articule inclusión, productividad y sostenibilida




